Safari Club Internacional Capítulo Monterrey A.C.
SCI Monterrey Chapter Certificated
 
 
Te invitamos a renovar tu membresía , llamar al 8000-8048
 
  Contribuye a nuestras causas y apoya activamente anunciándote en estos espacios. Mayores informes contacto@sci-mty.com  
     
 
Reporte de Actividades 2013 -2014
Reporte de actividades 2014 - 2015
Premio Hubert Thummler a los Venados de México SCI
Convencion 2016
 
     
 
 
 
 

 
 

Consejos prácticos para tener éxito al cazar con arco

Por:COSME LOZANO : Cazador con Rifle y con Arco y Campeón Mundial de Tiro con Arco en Sydney 2009.

 
     
 

La cacería con Arco es un deporte que ha tenido mucho auge en la actualidad. El reto, la emoción y adrenalina generada al estar frente a un animal a menos de 25 metros ha hecho que la cacería con Arco este teniendo un crecimiento impresionante. El 75% de los cazadores con arco se iniciaron cazando con rifle y emigraron o combinaron la caza con arco buscando la emoción y el reto de lograr cazar un buen trofeo con una flecha disparada a 20 o 25 metros de distancia.

Para tener éxito al cazar con arco son indispensables dos aspectos básicos:

1) El Equipo : contar con el tipo de arco, flechas y el entrenamiento
Adecuado para dar en el blanco.

2) La Estrategia de Cacería: aproximarse o hacer que la presa se aproxime a
menos de 25 metros, es todo un reto.

El Equipo:

1.- Lo mejor es comprar un buen arco desde el principio ya que es más fácil dar en el blanco con un buen arco que con uno regular. La precisión en la fabricación del cuerpo del arco o Rizeir. Unas buenas ramas de carbón, poleas y cuerdas da como resultado una mayor agrupación de las flechas.
Las marcas con muy buenos estándares de calidad y que son las preferidas por los cazadores experimentados son: Mathews, Hoyt, Pse, Bowtech y Browning.


2.- Que arco debo comprar?.- Los arcos son personales y se compran dependiendo del uso que se les va a dar ya sea competencia o cacería y de la estatura, lago de brazos y fuerza del arquero y se ajustan a cada persona, es muy difícil tirar con el arco ajustado a otra persona. Es importantísimo que te midan para comprar tu arco.
Arcos de competencia.- son muy precisos, pero normalmente más largos (37”a 41”), más lentos (300 pies por seg.) y con menos descanso (65%) que los de cacería, normalmente son de vistosos colores.
Arcos de cacería.- Son arcos mas cortos entre 29” y 35” pulgadas de largo lo que te permite mas movilidad en el monte, en un Blind o en un Tree stand, mas rápidos entre 310 y 350 pies por segundo. la velocidad es importante, porque debemos estar concientes que vamos a disparar a una presa que va a reaccionar moviéndose al escuchar el ruido de la cuerda y es importante traer buena velocidad para que la flecha de en el punto que se apunto, y con mas descanso 75% y 80%. El descanso es la fuerza que tengo que sostener en forma constante al tener el arco abierto en espera de soltar la flecha; en un arco de 70 lbs con 80% de descanso. Después de abrirlo yo solo contengo 14 lbs. Es decir el 20% y el 80% es de descanso. Esto es de mucha utilidad para el cazador ya que le permite aguantar con el arco abierto varios minutos, hasta que la presa este en el lugar y posición de tiro. Y normalmente son de 60 a 70 libras, normalmente de color camuflaje.
Los arcos mientras más cortos y más rápidos, son más rabiosos o difíciles de controlar, lo que da un grupo mas abierto de flechas. Yo recomiendo los puntos intermedios de velocidad y tamaño aproximadamente entre 320 pies por segundo y 32 o 35 ” de largo.






3.- El tamaño del arco o lo que abre un arco (El tiron).- se selecciona dependiendo del largo de los brazos del arquero, los arcos varían desde 19”para niños hasta 31” para personas altas o de brazos largos. (27” a 29” es el Standard en México).
Es muy importarte medir cuanto debe abrir tu arco ya que si tu eres 27” y compras un 28” o 29” no tendrás un buen anclaje y perderás precisión y seguramente la cuerda te pegara en el brazo izquierdo. Muchos modelos tienen poleas que permiten ajustar el largo y variarlo Ej. De 26” a 29” y el dueño lo ajusta a su medida. Pero otros son fijos y si se equivocan al comprar ya no se puede hacer nada.
La medida de tirón del Arco se obtiene ; se estiran los dos brazos y se mide del dedo anular izquierdo al dedo anular derecho: ej: 71 pulg. Se le resta 15 y se divide entre 2 = 28 pulg. Este es la medida de tirón de arco que debo comprar.

4.- Accesorios.- al comprar un arco debo comprarle:
- una mira de pines para cacería
- un estabilizador de 10º 12 pulgadas
- una repisa para la flecha
- un Quiver de cacería sujeto al arco para tener varias flechas con cuchillas d disponibles, preferentemente desmontable.
- un Soltador (para cacería normalmente es de gatillo)

5.- Flechas.- la selección de la flecha es importantísimo para lograr una buena agrupación del arco. Existen tablas y programas computacionales en donde yo selecciono mi flecha dependiendo de:
- cuantas libras le voy a dar de tensión a mi arco
- cuanto abro en mi arco (Ej. 28”) y de que largo va a ser mi flecha
- que peso tienen las cuchillas de la punta de mi flecha
- que velocidad deseo traer (prefiero velocidad o Ponch, no todo es velocidad, el peso nos da una gran energía , Penetración y la capacidad de romper huesos.
Las flechas vienen de 33” y se cortan a “x” pulgadas dependiendo de las características antes mencionadas para obtener el spain adecuado para mi arco, esto le va a dar un vuelo estable a mi flecha.

El armado de las flechas es muy importante, todas deben ser iguales. Las plumas son de 2” a 5” y se colocan un poco inclinadas, es decir helicoidales para que la flecha empiece a girar rápidamente y estabilice el vuelo con las navajas.( si no eres experto emplumando flechas, donde las compres que te las emplumen).

6.- Navajas .- Existen muchas marcas y tipos de puntas de cacería o navajas, las más usadas son: Montec G-5 , Silver Flame, Muzzy , Rocky Montain Titanium y Steel Force entre otras, los pesos mas utilizados son 100 gr. Y 125 gr. Dependiendo de las características de tu arco, Tirón y Libras.

Es muy importante alinear las navajas con las plumas y balancear muy bien de las puntas, esto lo logramos calentando la punta y haciendo girar las flechas sobre un aparato que tiene 4 baleros y de esta manera la brea se distribuye uniformemente.
Las navajas se deben afilar antes de cada cacería; y si la cacería es importante siempre tirar con flechas y navajas nuevas (solo probadas un par de veces). “Una flecha que disparo a un animal nunca la vuelvo a usar; ya que al pegar en algún hueso puede perder su perfecta alineación y hacerme fallar el siguiente tiro.”


7.- Afinación del Arco.- Antes de salir de cacería debo asegurarme de que mi arco este bien afinado, los puntos básicos a revisar son:

- Sincronización de poleas.- que las 2 poleas lleguen al tope al mismo tiempo.

- Alineación de altura de repisa.- la flecha debe estar a la altura del tornillo del Rizer.
- Alineación lateral de Repisa.- con un láser se revisa que la cuerda del arco y toda la flecha este perpendicular.

- Ajuste del nivel y 3er eje- se ajusta el nivel en horizontal y hacia arriba y hacia abajo.

- Altura de Pee Zize.

- Libras y velocidad del Arco.

- El arco se debe probar en un disparador mecánico para revisar que este agrupando todas las flechas en un mismo agujero. Con un arco bien afinado las flechas con puntas de práctica y las flechas con navajas pegan igual, lo que facilita mucho la alineación. La afinación de un arco es importantísima y recomendamos que se haga por un experto, ya que un arco bien afinado te dará grandes probabilidades de tener éxito en tu cacería.

- Si deseas datos de algunas personas con experiencia para afinar arcos, por favor contáctanos en esta página.



8.- Ajuste de Mira.- El ajuste de la mira es personal y solo lo puede hacer el dueño del arco, ya que esto varia dependiendo de su anclaje, estatura, forma de soltar, etc.
Se debe alinear 20 metros, 30 metros y 40 metros, el estándar de cacería es tirar a 20 metros y máximo 30 metros, muy ocasionalmente se tira a 40 metros siempre y cuando la presa no sea de reflejos rápidos y el tirador este entrenado a estas distancias con navajas. Lo más responsable es esperar y tirar a 20 o 25 Mts.



Ya que nuestro equipo esta en perfectas condiciones, ahora depende de nosotros el dar en el blanco siempre y cando tengamos una buena estrategia de cacería para poder tirar a 20 o 30 metros.



La Estrategia de cacería:

Para poder tener a un animal a 20 metros es indispensable planear y tener una estrategia de cacería.

1.-Debemos conocer el terreno en el que vamos a cazar, localizar los pasaderos, ubicar presas, pastas cañadas y caminar el rancho en el monte, fuera de las brechas para identificar los recorridos de los animales. La cacería con arco normalmente es más exitosa adentro del monte, donde los animales se sienten más seguros. La cacería inicia desde que entramos a Google Map y empezamos a analizar el rancho en el que vamos a Cazar y marcamos algunos puntos considerando los puntos anteriores más el sol , el viento y por supuesto la trayectoria o pasadero de los animales.

2.- La ropa que utilizamos es muy importante, para que un animal se acerque a 20 metros es recomendable utilizar ropa con filtros de carbón, este material no permite que el olor del cuerpo salga. Existen también underwear con filtro de carbón y este va abajo de nuestra ropa normal de cacería.
La ropa de cacería y las botas se guarda al llegar de una jornada de cacería, no se debe utilizar al estar asando carne o cuando alguien este fumando, si no respetan esto, probablemente los animales no se acercaran más de 60 metros, o ni siquiera los verán.
Es recomendable además de la ropa con filtro de carbón agregarle una cubierta con aromas, Ej. Tierra o de preferencia cortar alguna planta de olor del mismo monte y frotarla en los pantalones, esto nos da una cubierta con un aroma al que ya están acostumbrados los animales.


3.- Se deben seleccionar varios puntos de cacería, dependiendo de si se CAZA en la mañana o en la tarde y si el aire viene de un lado u otro. El aire siempre lo debemos tener de frente a nuestra cara y el sol de preferencia en la espalda, no debemos seleccionar puntos o áreas demasiado abiertas, debemos tener siempre atrás una cubierta o arbusto que pierda nuestra silueta, y un arbusto en medio de 2 claros para que nos permita identificar y evaluar una buena presa, al pasar por el primer claro y si decidimos disparar; cuando la presa pase por el arbusto nosotros aprovechamos esta cubierta para abrir el arco sin que el animal vea nuestro movimiento, (recordemos que la presa esta a 20 metros) y al salir al segundo claro ya estamos en posición y listos para disparar.


4.- Como la cacería con arco es a muy corta distancia es recomendable cubrir la cara con una tela o malla camuflajeada, que solo se vean los ojos. Esta malla normalmente cambia el anclaje y hace que muchos tiradores fallen en la cacería a pesar de ser muy certeros en el campo de tiro. Se debe hacer un corte vertical a la malla al nivel de atrás de la oreja, de tal manera que la mano tenga su anclaje habitual. El brazo izquierdo debe tener un protector para pegar la ropa al brazo y evitar que la cuerda pegue y pierda fuerza la flecha y pegue abajo.




Al ver a un animal a 20 metros, es importante no verlo directamente o cerrar un ojo; si observamos, casi todos los depredadores tienen los 2 ojos al frente (puma, gato, etc.) (Los venados, vacas, caballos los tienen laterales), esto nos ayudara a que el animal no se asuste y tener oportunidad de hacer el disparo.



5.- Para hacer un buen tiro con Arco, además de practicar y saber que podemos poner la flecha donde queremos, debemos ser pacientes; con arco los tiros deben ser cuando el animal esta totalmente de lado o cuando ya paso y se esta alejando, el tiro de atrás hacia adelante es muy efectivo.
Si disparamos a un ángulo de 45º de frente hacia atrás es muy probable que peguemos en paleta o el tiro entra en el área del codillo con trayectoria a la panza sin afectar órganos vitales.
Si disparamos de atrás hacia adelante en ángulo de 45º casi en cualquier parte del centro al frente del animal, la flecha tendrá una trayectoria al frente afectando gravemente órganos vitales, este tiro es uno de los mas recomendados. Cuando el animal esta de lado el tiro a los pulmones es muy efectivo, ya que los animales casi no corren.


6.- En los tiros con arco, la distancia es muy importante, ya que un error de 5 metros significa hasta 10 cm de falla, por lo que al llegar a un punto de tiro debes medir los claros y arbustos hasta 40 metros y memorizarlos porque cuando te salga la presa no podrás mover tu brazo para medir la distancia, volver a poner el disparador en el arco y abrir el arco. Si estas usando maíz para cazar, pon una raya de maíz a 20 y otra a 30 en los claros libres para tiro, solamente ahí y así sabrás inmediatamente a que distancia esta la presa.



7.- Debes conocer que tan rápida es la reacción del animal que vas a cazar para saber donde apuntar; por ejemplo, si estas cazando venados, si el venado esta comiendo y no te ha visto, disparas normal al codillo siempre y cuando este a 20 metros, si esta a 30 o 35 aunque no te vea debes apuntar a la parte baja del codillo.
Si el animal esta a 20 metros y te esta viendo, apuntas casi al nivel inferior del codillo casi saliéndote del animal hacia abajo, ya que el venado se va a agachar al oír el ruido de la cuerda, y si esta a 30 o 35 metros apuntas 5 cm abajo afuera del animal. Esto puede variar dependiendo de la velocidad de cada arco.




Debes estar consciente de la reacción de la presa, conocer tu velocidad, estimar su velocidad de reacción y apuntar considerando esto y si la presa está o no alerta.

ES MUY IMPORTANTE ESTAR CONSCIENTES QUE EL CODILLO NO ES ATRÁS DE LA MANO, LA FLECHA SIEMPRE DEBE PEGAR EN LA LÍNEA DE LA PATA DELANTERA, EN EL TERCIO INFERIOR DEL ANIMAL

8.- Por ultimo, después de hacer un tiro con arco, a pesar de que pienses que fue un muy buen tiro, deja pasar de 20 a 30 minutos antes de ir a buscar la presa. Si fue un buen tiro, ahí va a estar la presa. Si fue un tiro regular, después de media hora seguramente ahí va a estar también.

En resumen, con un buen arco, bien afinado y una buena estrategia de cacería, TE ASEGURO QUE TU CACERÍA SERÁ UN ÉXITO.

 
     
 
Sitios y referencias de interés
1. Contactar al autor
 
 
 
 
anteriorregresar a lista
 
 
 
 
  Copyright © 2010 SAFARI CLUB INTERNACIONAL CAPÍTULO MONTERREY A.C.© Monterrey, Nuevo León, México